StrategyGram: el tango de la resolución de problemas

ET Brandequity.com trae.com trae la parte de veintiún años de la serie semanal de StrategyGrams.

La estrategia de esta semana titulada El tango de la resolución de problemas es parte de la serie creada por Sattar Khan, un consultor de estrategia de marca. Cada estrategia de estrategia condensa un pensamiento estratégico en una imagen. La serie coleccionable es una guía visual para el pensamiento estratégico y proporciona informes de imagen útiles para los entrenamientos de estrategia de marca.

Cuando nos llaman para resolver un problema, invitamos a nuestra experiencia refinada a lo largo de los años a través de la experiencia, el estudio, la observación, la discusión y la reflexión. ¿Lo que sucede? El repertorio de reconocimiento de patrones de nuestra mente se activa automáticamente, notamos la similitud entre las características de este problema y tantos otros que hemos resuelto: * es como *, y comenzamos a generar soluciones.

Hasta cierto punto, todo esto es lo bueno. Existe un papel para el conocimiento del dominio de los expertos: Notobody quiere visitar a cualquiera, excepto a un dentista para lidiar con un problema del conducto radicular.

Y también hay un valor maravilloso en el pensamiento analógico. De hecho, algunos científicos cognitivos como Douglas Hofstadter sugieren que el pensamiento **** es analógico.

El pensamiento analógico es parte de nuestra vida cotidiana, por ejemplo, cuando usamos metáforas o proverbios. Hofstadter llama a los proverbios etiquetas de situación; Todos entienden lo que queremos decir cuando decimos: ¡Cuando el gato esté fuera, los ratones jugarán! O ¡Eso es como la olla que llama a la tetera negra!

Cuando se trata de soluciones de UNCAPS de pensamiento analógico de resolución de problemas, sabemos, por ejemplo, que George de Mestral inventó el sujetador de gancho y bucle, llamado velcro, después de notar que las rebabas se apegaban al pelaje de su perro, pero el cuello de botella es nuestro La fijación funcional, que nos limita a comprender los objetos desde la perspectiva de lo que son **** para hacer en lugar de lo que hacen.

Cuando superamos la fijación funcional, dice el psicólogo Eric Haseltine, una roca sirve como martillo, un lápiz se convierte en un arma, una caja de cartón se convierte en una mesa y una antorcha de acetileno ilumina una habitación. Donde sea que encuentre la innovación de Big Bang, es probable que vea un ejemplo de alguien que supere la fijación funcional.

Haseltine señala que la fijación funcional produce puntos ciegos fuera de la expectativa: nuestros cerebros ven lo que esperan ver y no ven lo que no esperan ver. Pero nuestros cerebros también nos ciegan las oportunidades de Big Bang al hacernos ver lo que **** para ver y no ver lo que queremos ver.

Entonces, ¿cómo escapamos de la fijación funcional y damos la bienvenida a las analogías de otros dominios?

Definimos nuestro problema de manera que a primera vista parece paradójico: nuestro lenguaje es específico pero nuestra lente conceptual es amplia; Nos concentramos en la dimensión que es esencial pero que falta en nuestra solución deseada, porque luego podemos detectar las similitudes que normalmente habríamos pasado por alto.

Digamos que cuando viaja, desea llevar pesas para hacer ejercicio en la privacidad de su habitación de hotel. Las pesas son pesadas y engorrosas para el transporte, lo que facilita la portabilidad de la dimensión que usa para encontrar objetos análogos.

Lanzas tu red mental de par en par y te encuentras con colchones de cama. Los pesos de ejercicio y los colchones de la cama son categorías de extrema aparente, pero tienen el ****: son difíciles de transportar. Sin embargo, los colchones inflables son fácilmente portátiles. ¿Quizás nuestra solución son las pesas inflables?

Estos dispositivos no son particularmente similares en la forma en que se ven, sus funciones específicas o la forma en que operan: un colchón inflable es grande, los pesos de agua son pequeños; Los colchones son para dormir, mientras que los pesos son para levantar; Un colchón inflable está lleno de una bomba de aire, los pesos de agua se llenan de grifo, dicen cinco investigadores de Texas en su artículo titulado Apoyo a la innovación a través del razonamiento analógico.

Adaptar soluciones no es un proceso trivial, afirman los cinco investigadores. Por ejemplo, para adaptar la solución de colchón inflable a los pesos de agua, el peso debe volver a conceptualizarse como un contenedor que puede desinflarse ; Luego, en lugar de llenar los pesos con aire, deben estar llenos de algo fácilmente disponible y pesado, por lo que el agua se sustituye por el aire. El proceso de adaptación de una solución puede lograrse basándose en nuevas analogías.

Claramente, hay valor en el uso de analogías, pero ¿es posible que la búsqueda de lo que es similar sobre nuestro problema con otros nos impide percibir lo que es único sobre nuestro problema? Un principio fundamental de la psicología es que si busca similitudes, las encontrará, así como encontrará diferencias si las busca. Lo importante, por supuesto, es saber qué importa más en su situación: similitudes o diferencias.

RESOLUCIÓN Recordará el consejo de que Gustave Flaubert, un notificado de primer nivel, una persona que, por su propia admisión, pasaría semanas buscando * para identificar su observación, le dan a Guy de Maupassant, en 1870: El The the the the the the the the the the the the the the the the *

Comentarios

Entradas populares