La licencia de Tiktok es más complicada de lo que pensábamos: la corte otorga victoria parcial a Universal Music Group en su demanda de infracción de derechos de autor de Tiktok contra Bang Energy Drink


UMG y sus subsidiarias habían reclamado un caso para la infracción directa de la música con derechos de autor en los videos promocionales de Tiktok de Bang e infracción contributiva para permitir que los influenciadores usen esa música para promover Bang.

Para las marcas que piensan que las licencias principales de Tiktok se aplican a ellas, Universal Music Group pide diferir.

El lunes, el juez de distrito estadounidense William P. Dimitrouleas dictaminó que UMG tiene derecho a un juicio sumario parcial contra Bang Energy por el uso no autorizado de música en Tiktok. Bang es una marca de bebidas energéticas y suplementos de nutrición deportiva, y es una subsidiaria de Vital Pharmaceuticals.

La demanda se presentó en abril de 2021, y UMG acusó al fabricante de bebidas energéticas de usar fragmentos de música propiedad de UMG sin permiso en casi 140 de sus videos promocionados de Tiktok.

Con respecto al tema de la responsabilidad en sus reclamos por infracción directa, el juez Dimitrouleas dictaminó que Bang era responsable de unos 140 videos de Tiktok que usaban la música con derechos de autor de UMG. Sin embargo, para la afirmación de UMG de infracción contributiva, que pertenece a los influenciadores de Bang utilizando música controlada por UMG en videos de influencers, el juez no responsabilizó a Bang Energy.

Con respecto a los daños, el juez Dimitrouleas dijo que hay demasiados hechos en disputa para celebrar un juicio sumario.

Según la demanda de UMG, cuando el sello inicialmente contactó para golpear el uso de música sin licencia y derechos de autor, Bang respondió diciendo: Nuestro entendimiento es que Tiktok proporciona uso de estas canciones y otras, con una licencia para todos sus miembros.

Problemas

En respuesta, UMG citó los términos y condiciones de Tik Tok que indican: Ningún derecho tiene licencia con respecto a las grabaciones sólidas y los trabajos musicales incorporados en el mismo que están disponibles a partir del servicio.

UMG afirmó que después de este intercambio, Bang continuó infringiendo la música con derechos de autor. La cuenta oficial de Tik Tok del CEO de Bang, Jack Owoc, publicó videos promocionales que utilizaron obras musicales con derechos de autor. Y en septiembre de 2021, cinco meses después de que comenzaron los litigios, el influencer de las redes sociales Young Park publicó una marca de video de marketing de Tiktok, y el contenido usó la canción con derechos de autor de UMG Baby Got Back de Sir Mix mucho. Parece que el video de Park fue examinado por Bang antes de ser aprobado para las redes sociales.

TikTok permite la reproducción de la música para el contenido generado por el usuario. Sin embargo, tan pronto como las personas influyentes reciben una compensación financiera por la promoción de una marca, el contenido se ajusta a la definición de uso comercial y ya no está cubierto por las licencias de la plataforma.

El juez Dimitrouleas dijo que el argumento de Bang de que pensaba que Tiktok le dio una licencia para usar la música de UMG es relevante para el tema de los daños, no la responsabilidad.

Citando precedentes anteriores en las afirmaciones de infracción directa de UMG, el juez dijo que la infracción de derechos de autor es un delito de responsabilidad estricto, lo que significa que el propietario de los derechos de autor no necesita probar ningún conocimiento o intención por parte del demandado para establecer responsabilidad por la infracción de los derechos de autor.

Esta es solo una victoria parcial para UMG.

La demanda de UMG también había afirmado que, dado que Bang Energy tenía el control y beneficios financieros requeridos de los videos de influencia, también eran responsables de la infracción indirecta de derechos de autor. La infracción indirecta requiere un beneficio financiero directo de la infracción, junto con la capacidad de Bang para supervisar a una parte responsable de la infracción directa. Es importante tener en cuenta que este beneficio financiero no tiene que ser sustancial.

En su moción de juicio sumario, UMG había declarado que su material con derechos de autor actúa como un atractivo para los clientes y Bang se ha beneficiado de los videos de influencia al expandir drásticamente su alcance en las redes sociales y aumentar sus ganancias.

El gigante de la industria de la música había afirmado que Bang era responsable de la infracción indirecta, ya que considera que estos videos de influencia son anuncios, y es una condición para el pago que los influencers envíen videos al equipo de auditoría de Bang para su aprobación.

Respondiendo a la demanda, Bang había mantenido que no jugó ningún papel en la producción de videos de influencia.

El juez falló en contra de la moción de UMG sobre las afirmaciones de infracción indirecta, señalando que UMG no respondió significativamente al argumento de Bang de que no juega un papel en la producción de videos de influencia de terceros.

Bang Influencers había publicado ocho videos de Tiktok utilizando UMG Works Borking Works Jingle Bell Rock de Bobby Helms; Piña de Karol G; Poof Be Gone de Kyleyumadethat; Yo también de Meghan Trainor; Baby Got Back de Sir Mezcla mucho; Dinero de Tinidad Cardona; Como la flor de Selena; y Ily (te amo bebé) de Surf Mesa.

Es importante tener en cuenta que UMG no es el único propietario del catálogo de música que busca daños en Bang Energy. En agosto de 2021, Sony Music Entertainment también demandó a Bang por infracción de obras con derechos de autor Bad de Michael Jackson y Please Don't Go de Mike Posner (entre otros), por sus videos de redes sociales. El caso de Sony Music también se está escuchando en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida. UMG y sus diversas subsidiarias forman el sello de música más grande del mundo. El catálogo de la compañía cuenta con música con derechos de autor de Ariana Grande, Billie Eilish, Justin Timberlake, The Beach Boys y otros artistas.

Comentarios

Entradas populares