Cuando 'Eggheads' se convirtió en zoozoo para Vodafone
Deccan Chargers (ahora Sunrisers Hyderabad) obtuvo su victoria de la Premier League de la Premier India (IPL) en el suelo sudafricano. Sin embargo, una verdad menos conocida es que también sirvió como el lugar de nacimiento de algo que sacudió la industria publicitaria, los zoológicos Vodaf1. Durante la segunda temporada de IPL, las pequeñas criaturas blancas lindas, conocidas como Zoozoos, capturaron los corazones de los fanáticos del cricket con sus cuerpos inflados y cabezas de huevo.
Treinta películas en total fueron lanzadas durante la segunda temporada de IPL, cada una de las cuales promovió un servicio de valor agregado de Vodaf1. En estas películas, se vio a los zooxos burlándose unos de otros, participando en juegos, yendo en citas, cotilleando sobre celebridades, todo mientras hablaba de galimatías.
La publicidad de IPL siempre ha dejado a las empresas acumulando sus cerebros para encontrar algo único.
Se le dio un informe similar a Oglivy & Mather de Vodafone para la segunda temporada. Durante la temporada inaugural de IPL, la agencia había realizado una exitosa campaña para Vodafone llamada Feliz a ayudar. La compañía quería algo más loco esta vez.
Lo que nos dimos cuenta después de la primera temporada de IPL, especialmente el cliente, es que era un entorno muy abarrotado. Había tantas marcas y todas estaban tratando de decir algo. Además de eso, había IPL en sí, lo cual fue más emocionante. Por lo tanto, Harit Nagpal nos informó (entonces el director de marketing de Vodafone) para crear algo absolutamente innovador que se destaque entre todas las publicidades en el desorden, recuerda Rajiv Rao, ex director creativo de la National, Ogilvy & Mather.
Hephzibah Pathak, vicepresidente y director de clientes, Ogilvy India, propuso el concepto de hacer una película todos los días.
En una de nuestras sesiones de lluvia de ideas, a Hephzibah se le ocurrió esta loca idea para hacer un anuncio todos los días. Nos entusiasmó a todos. Si pudiéramos hacer una película al día que sería sobresaliente porque la gente querría ver lo que sigue.
Después de este avance, la historia no salía de la manera en que la agencia deseaba, incluso después de numerosas rondas de ideación y presentaciones. Nagpal personalmente alentó al equipo Ogilvy a hacer algo excepcional.
Rao recuerda: En algún momento, se nos ocurrió esta idea de crear personajes. Queríamos introducir un personaje completamente nuevo. Nuestra inspiración fue inicialmente una figura de palo, que luego cambió a personajes con cabezas de huevo. Durante mucho tiempo, nos referimos a ellos como personajes de Egghead ya que no teníamos un nombre para la campaña.
Dijimos, lo mantendremos universal. La idea era que las expresiones contarán la historia, casi como una tira cómica, donde ves la expresión y sabes que son felices o están tristes, agrega.
Rao y su equipo decidieron crear un mundo nuevo, con perspectivas que estaban completamente fuera de proporción y escala, un mundo que parecía animación pero que no era animación en la realidad.
Se acurrucó en Prakash Varma, director y fundador de Nirvana Films, que había trabajado en casi todas las películas de Vodafone y Hutch, para dirigir la campaña de Zoozoo. Varma decidió filmar las películas en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
Varma investigó mucho sobre dónde podemos dispararlo y finalmente encontró que Ciudad del Cabo era el lugar correcto. Una gran razón fue mantenerlo completamente en secreto para que no salga o se filtre. Todo el proceso de producción y postproducción se realizó en Ciudad del Cabo, comenzando al crear los disfraces, diseñando el personaje. Los actores y toda la tripulación eran de Sudáfrica. Las únicas personas de la India fueron Prakash y nosotros y nuestros equipos de Ogilvy y Nirvana.
Rao y Varma enfrentaron el desafío de crear sets para cada película. Tuvimos que crear muchos sets para cada película. Entonces, tuvimos que pensar hábilmente. Mantuvimos un fondo común y cambiamos los accesorios de tal manera que parecía una nueva película, dice Rao.
Otro gran desafío fue encontrar actores que encajen en los disfraces de zoológico. El disfraz tenía dos mitades, un cuerpo lleno de espuma y una cabeza hecha de Perspex. El adhesivo se utilizó para colocar la expresión de cada actor a sus respectivos disfraces.
Tuvimos que encontrar actores que tenían un tamaño pequeño, para encajar en los disfraces. Al equipo se le ocurrió la idea de usar en su mayoría mujeres, que eran pequeñas. Los actores tenían una visión limitada y los disfraces estaban muy calientes desde el interior. Por lo tanto, hubo mucho topes o tocarse con accesorios en el set o cayendo, y hizo que los movimientos en las películas fueran aún más divertidos.
Zoozoos hablaba galimatías para que se vean más extraños. Varma, después de disparar, se mantendría volver a grabar voces que luego se invirtieron para crear los sonidos.
Fue una mera coincidencia que la IPL se trasladara a Sudáfrica. Cuando Piyush Pandey, director creativo de todo el mundo y presidente ejecutivo India de Ogilvy, vino a Ciudad del Cabo para ver la IPL, Rao proyectó las películas para él. El resultado estaba emocionado y se rió a sus tripas.
Los zooros llegaron a la IPL y al resto, como sabemos
Comentarios
Publicar un comentario