¿Qué es una pantalla LTPO? ¿Es diferente de OLED regular?

La tecnología de pantalla LTPO ha ganado popularidad en los últimos años. LTPO o óxido policristalino de baja temperatura es un tipo de tecnología de backplane utilizada en pantallas OLED que permite que su pantalla funcione a velocidades de actualización variable, mientras que usa menos batería que una pantalla OLED estándar. Sin embargo, esta tecnología se limita actualmente a los dispositivos emblemáticos, y es probable que sea un tiempo antes de que vemos que esta tecnología se deslice a dispositivos más asequibles. En este momento, solo puede encontrar pantallas LTPO en dispositivos como el Apple iPhone 13 Pro, Samsung Galaxy S22 Ultra, Google Pixel 6 Pro, Apple Watch Series 7, y algunos otros.

Contenido

  • ¿Qué es una pantalla LTPO y cómo funciona?
  • ¿Es diferente de OLED regular?
  • Beneficios de las pantallas LTPO
  • Teléfonos con pantallas LTPO

Siga leyendo para descubrir cómo funciona esta tecnología de pantalla, lo que lo hace diferente de los paneles OLED estándar, y todo lo que necesita saber sobre las pantallas LTPO.

¿Qué es una pantalla LTPO y cómo funciona?

Una pantalla LTPO puede cambiar dinámicamente entre las tasas de actualización, sin un componente de hardware adicional entre el controlador de gráficos y la unidad de procesamiento de gráficos (GPU). Esto ahorra una cantidad considerable de duración de la batería, ya que su teléfono no tiene que representar tantos marcos para que se realice la tarea. Por ejemplo, mientras mira una imagen estática, la velocidad de actualización se puede reducir, reduciendo las necesidades de energía y la carga del procesador. A la inversa, se puede arrancar hasta el máximo al jugar un juego, cuando los marcos adicionales serían útiles.

En comparación, otras pantallas, como las pantallas LTP (silicio policristalina a baja temperatura), no permiten que se instale tasas dinámicas de actualización a menos que se instale un componente adicional. Esta es la razón por la que varias teléfonos solo cambian entre 90Hz y 120Hz, o las tasas de actualización de 60Hz y 120Hz. Pero con LTPO Tech, las pantallas del teléfono son capaces de una tasa de actualización tan baja como 1Hz y cualquier cosa en el medio.

Para entender completamente qué es una pantalla LTPO, primero debemos saber de qué está hecha una pantalla OLED. Tiene tres capas principales: una capa emisiva orgánica, una superficie de cristal protectora y un backplane. El backplane controla cómo actúa cada píxel. Está compuesto por transistores de película delgada (TFTS), principalmente de dos tipos, uno para encender un píxel (TFTS) y otro para mantener su brillo (TFT de conducción).

Hemos visto tres tipos de accesorios TFT en los últimos años: silicio amorfo (A-SI), silicio policristalino a baja temperatura (LTPS) y óxido de zinc de indio galio (IGZO). Se realiza una pantalla LTPO combinando las capacidades de los LTPS y los compras posteriores a Igzo. El plano posterior de LTPS aporta eficiencia energética, mientras que el backplane Igzo proporciona la tasa de actualización variable.

¿Es diferente de OLED regular?

LTPO es una versión ajustada de OLED, pero aún se clasifica de manera diferente a un panel OLED regular. Como se indica anteriormente, una pantalla OLED tiene un backplane LTPS, mientras que un panel LTPO OLED utiliza una combinación de LTPS y detalles en Igzo.

Una pantalla OLED normal necesita un componente adicional para cambiar entre múltiples tasas de actualización, pero ese no es el caso con un panel OLED LTPO. El LTPO muestra en los teléfonos en estos días puede actualizarse en un rango de 1-120Hz o más, sin tomar un éxito importante en la vida útil de la batería. Esa es la razón por la que muchos fabricantes están cambiando a los paneles LTPO en sus teléfonos emblemáticos.

Beneficios de las pantallas LTPO

La pantalla es uno de los componentes más hambrientos de energía en un teléfono inteligente, y con las características de alta actualización incluidas, se convierte en el enemigo más grande de la batería. Aquí es donde LTPO TECH entra en juego. Al cambiar dinámicamente entre las tasas de actualización, un panel LTPO guarda una cantidad considerable de batería.

Un dispositivo con un panel OLED normal puede saltar manualmente entre las tasas de actualización, pero esa capacidad es limitada y no es tan efectiva como una pantalla LTPO, que puede ir tan baja como 1Hz dependiendo de la actividad. Tomemos un ejemplo de SIEMPRE en la pantalla, que, en su mayor parte, muestra contenido estático y apenas requiere una tasa de actualización de más de 10Hz. Aquí, su teléfono se beneficiará de una pantalla LTPO, ya que no tendrá que mostrar el contenido a una velocidad de actualización más alta como 60, 90 o 120Hz. En su lugar, podría mantenerlo a 1Hz y ahorrar energía de la batería.

Esto se aplica a otros escenarios, donde su teléfono puede disminuir la velocidad de actualización cuando no sea necesario, y golpéelo cuando sea necesario. Mientras se conoce una cifra exacta, se cree que los paneles LTPO tienen un 10% a un 20% más eficientes que los paneles OLED regulares.

teléfonos con pantallas LTPO

Apple fue el primero en presentar la tecnología en la Serie de Apple Watch 4. Samsung se convirtió en el primer fabricante de teléfonos inteligentes que ofrece un teléfono con una pantalla OLED LTPO. El dispositivo de la última serie de la compañía, la Nota 20 Ultra, fue la primera en presentar una pantalla LTPO. Desde entonces, hemos visto múltiples teléfonos de alta gama, adoptamos estos nuevos paneles. A continuación se proporciona la lista de algunos teléfonos equipados con una pantalla LTPO.

  • Samsung Galaxy Note 20 Ultra
  • Apple iPhone 13 Pro max
  • Samsung Galaxy Z Doble 3
  • Samsung Galaxy Z Flip 3
  • Google Pixel 6 Pro
  • Samsung Galaxy S21 Ultra
  • Oppo encuentra x3 pro
  • Oppo encuentra x5 pro
  • OnePlus 10 PRO
  • OnePlus 9 Pro
  • Realme GT 2 PRO
  • Xiaomi 12 PRO

Comentarios

Entradas populares