Exoprimal es un dinosaurio sorprendentemente inteligente

A partir de avances y videos de juegos, puede ser difícil entender a Exoprimal. El juego multijugador basado en equipos tiene jugadores corriendo en trajes mecánicos mecánicos, luchando contra oleadas de dinosaurios que salen de enormes portales que flotan en el cielo. Disparar a miles de aves rapaces con un súper traje de robot suena raro en el mejor de los casos, pero en la práctica, resulta que Exoprimal es un juego de disparos cooperativo reflexivo que pone un énfasis en el trabajo en equipo y la composición del equipo para derrotar todo tipo de amenazas prehistóricas, así como otros jugadores.

Jugamos alrededor de tres horas de Exoprimal durante su reciente prueba de red cerrada, que dio una idea de algunos de sus modos multijugador y las clases de personajes de trajes mecánicos que puedes usar dentro de ellos. Si bien los partidos implican luchar contra oleadas de criaturas prehistóricas, tu objetivo real es vencer a otro equipo de cazadores de dinosaurios con trajes mecánicos. Se trata de apaciguar a la inteligencia artificial aparentemente homicida Leviatán, que recopila datos de combate sin cesar en función de su desempeño para crear mejores trajes mecánicos y acabar con la amenaza de los dinosaurios extradimensionales de una vez por todas.

En los partidos de Exoprimal que jugamos, saltas a un equipo con otros cuatro jugadores, ya sea de tu grupo o agregados a tu sesión a través del emparejamiento. El modo típico que vimos fue Dino Survival, en el que te dejan caer en un lugar semidestruido y te obligan a luchar contra oleadas de dinosaurios en diferentes puntos. Sin embargo, tus batallas de dinosaurios en realidad constituyen una carrera contra otro equipo y el objetivo es completar tus objetivos más rápido que el otro escuadrón.

Exoprimal Aunque jugamos un puñado de partidos con varias variaciones, un partido típico comenzaba con objetivos de sacrificio de dinosaurios, en los que tu escuadrón corre a un lugar, Leviatán arroja dinosaurios sobre ti y los matas lo más rápido que puedes. Estos sacrificios aumentaron lentamente, comenzando con una gran cantidad de aves rapaces antes de agregar pteranodones voladores y variaciones alteradas de dinosaurios, como Neosaurs de gas y Neosaurs de francotirador. Los dinosaurios de gas son un poco más difíciles de matar que los rapaces estándar y lucen pústulas asquerosas en todo el cuerpo que explotan cuando mueren; los francotiradores tienen pústulas similares, que usan para lanzar devastadores estallidos de pegote en tu dirección.

Para lidiar con estas diferentes amenazas, usted y su equipo tienen una variedad de trajes mecánicos a su disposición, y es importante componer su equipo para que trabajen juntos lo mejor que puedan. Vimos cuatro trajes diferentes en la prueba de juego: Deadeye, tu soldado estándar con rifle de asalto; Roadblock, un personaje de tanque que puede desplegar un escudo de energía para bloquear los dinosaurios y ataques entrantes; el Chamán, personaje sanador y de apoyo; y el Zephyr, un luchador centrado en cuerpo a cuerpo rápido y ágil. Equilibrar el equipo entre esos diferentes personajes era esencial para hacerlo bien, y nuestro grupo descubrió de inmediato que si nos faltaba un chamán o una barricada, tendríamos dificultades para mantenernos con vida contra las hordas de dinosaurios que se aproximaban.

En la práctica, Exoprimal se siente similar a muchos otros juegos de disparos cooperativos, emitiendo una especie de ambiente de Left 4 Dead o incluso de Overwatch. La barricada de tu equipo coloca un escudo que se puede usar para embotellar a los dinosaurios y retenerlos mientras el resto del equipo les dispara. Los personajes Deadeye y Zephyr hacen la mayor parte del daño, disparando a través de los escudos y moviéndose por el campo de batalla para eliminar objetivos prioritarios. Los chamanes despliegan elementos curativos que pueden impulsar a todo el equipo o a un solo personaje, mientras usan sus ataques para eliminar a los dinosaurios con electricidad para ralentizarlos o paralizarlos. Usar un trabajo en equipo efectivo te permite controlar el flujo de la batalla y mantener vivo a tu equipo. Es fácil sentirse abrumado: Exoprimal deja caer muchos enemigos en su pantalla a la vez, a menudo fluyendo desde diferentes puntos, y eso requiere que preste atención a las diferentes amenazas y trabaje en conjunto para abordarlas de manera rápida y eficiente.

A medida que avanzaban estos partidos típicos, la porción de jugador contra dinosaurio generalmente terminaba con una pelea contra un poderoso dinosaurio gigante: en nuestros juegos, un T-Rex o Triceratops. Estos enormes dinosaurios son mucho más difíciles de derribar que sus hermanos más pequeños y dan un golpe increíble cuando atacan. El T-Rex, por ejemplo, puede agarrar y morder un solo robot de una sola vez, matándote si no eres cuidadoso y rápido. El Triceratops, por otro lado, puede cargar a través de su equipo, causando estragos mientras corre en estampida o rueda hacia los lados para aplastarlo. A medida que dañábamos a estos grandes dinosaurios, a menudo se volvían y corrían a otra parte del mapa, lo que nos obligaba a luchar a través de más aves rapaces y otros dinosaurios para continuar la lucha y completar la partida.

Las peleas con los grandes dinosaurios son donde Exoprimal ofrece la mayor diversión porque requieren que uses todos los trucos a tu disposición para obtener una ventaja. Roadblock, por ejemplo, puede detener a un Triceratops en estampida con su escudo, mantenerse firme y sostener al dinosaurio mientras el resto del equipo los golpea, pero solo mientras su escudo pueda resistir el ataque, que no es muy largo. Tampoco puedes luchar contra el Triceratops de frente, ya que su cara blindada reduce el daño de tus ataques a casi nada. Eso significa que provocar ataques, dar vueltas y mantenerse con vida es esencial para la victoria. Lo mismo ocurre con el T-Rex, que es más ágil y más peligroso para un solo objetivo, pero que puede ser derribado si concentras tus ataques en su cabeza. Distraerlo y provocarlo en el campo de batalla mientras tus compañeros de equipo se abalanzan sobre él puede evitar que destruya a todo tu grupo.

A lo largo de todas estas peleas con dinosaurios, estás compitiendo con el otro equipo, que corre por el mismo mapa que tú pero en otra dimensión. Entre objetivos, ocasionalmente puedes ver al otro equipo, resaltado como fantasmas rojos, lo que te da una idea de cuán adelante o atrás están. Sin embargo, en la mayoría de los partidos que jugamos, las cosas no terminaron cuando derribamos a su dinosaurio más grande. En su lugar, pasaríamos a una fase final, que a veces empujaría a ambos equipos juntos en el mismo espacio, al mismo tiempo que llevaría a cabo un nuevo objetivo. La mayoría de las veces, ese objetivo era recolectar cartuchos de energía que aparecían alrededor del mapa, y cada equipo necesitaba recolectar 100 cartuchos en total.

No estaba del todo claro cómo funcionan estas coincidencias; mientras recolectas cartuchos de energía, también estás luchando contra dinosaurios, y parece que hacerlo bien en estos objetivos envía dinosaurios a la dimensión del otro equipo para ralentizarlos. El modo era parcialmente una carrera para recolectar cartuchos de energía, pero las dimensiones de ambos equipos a menudo se fusionan, lo que también brinda un aspecto de jugador contra jugador al modo. El otro equipo puede aparecer en ciertos lugares objetivos y luchar contra ti directamente; matar a otros jugadores te permite robar sus cartuchos. Entonces, el modo se trata de luchar contra dinosaurios, competir para recoger objetos esparcidos por el mapa y luchar en batallas de disparos en tercera persona contra el otro grupo para acecharlos y proteger a tu escuadrón.

Estas batallas PvP fueron algunos de los momentos más candentes en los juegos que jugamos, y a menudo requerían que nuestro grupo cambiara rápidamente la composición de nuestro equipo para lidiar con nuestros oponentes, fácil, ya que puedes cambiar tu clase de traje mecánico cuando quieras, pero con un breve retraso que te deja vulnerable a los ataques. En un partido, el otro equipo nos destrozó y el marcador rápidamente favoreció a nuestros oponentes por algo así como 60 cartuchos. Sin embargo, dos de nosotros cambiamos rápidamente a personajes Deadeye, y pudimos usar nuestro alcance y habilidades de tirador para cambiar el rumbo, robando suficientes cartuchos para arrebatar la victoria.

Sin embargo, la principal desventaja de este modo es que parece hacer que todo lo que vino antes sea discutible. La carrera para luchar contra las aves rapaces y derribar a los T-Rex realmente solo parece determinar tu posición en el modo de cartucho de energía; el equipo que mata a sus dinosaurios más rápido entra primero en el modo, lo que les da una ligera ventaja sobre el otro escuadrón. Lo mismo sucedió en otro partido que jugamos, que presentaba un modo PvP final en el que los equipos tenían que escoltar y proteger una carga útil para intentar llevarla a un lugar específico. Eventualmente, ambos equipos convergieron en la misma ubicación final, creando una pelea PvP masiva, y parecía que todo lo que habíamos hecho antes realmente no importaba.

Además, la parte PvP del juego parece socavar la atención prestada a la composición del equipo en partes anteriores del partido. Como se mencionó, cuando algunos de nosotros cambiamos a personajes Deadeye, rápidamente descubrimos que estábamos mucho mejor preparados para enfrentarnos al otro escuadrón de lo que habíamos sido como chamanes curativos o Zephyrs centrados en cuerpo a cuerpo. Este es probablemente un caso de solo ver una pequeña parte del juego: después de todo, solo había cuatro personajes, y parece probable que más opciones para la composición del equipo cambiarían drásticamente la sensación del modo. Pero la clase Deadeye parecía dominante frente a otros trajes mecánicos de una manera que hizo que pasáramos menos tiempo trabajando juntos y ayudándonos unos a otros. Y si bien el aspecto competitivo de los tiradores se sintió bien una vez que lo dominamos, no parece necesariamente para qué se crearon las mecánicas de Exoprimal.

Dicho esto, nuestro grupo disfrutó matando a tiros a otros equipos mientras también luchaba contra oleadas de dinosaurios e incluso ocasionales T-Rex o Triceratops controlados por jugadores; encuentra el elemento correcto en el juego y puedes pasar de controlar tu robot a controlar un monstruo para interrumpir por completo al otro equipo. Incluyen algunos movimientos divertidos y tontos, incluido uno en el que el T-Rex puede saltar alto en el aire para atacar a los enemigos con su cola. Dar a los jugadores el control de los dinosaurios es una excelente manera de cambiar el ritmo y generó algunos momentos ridículos y emocionantes en nuestros partidos.

Sin embargo, como se mencionó, lo más divertido que proporcionó Exoprimal fue cuando nos enfrentamos a grandes dinosaurios como grupo, y el mejor modo del juego fue cuando eliminó toda apariencia de competencia a favor de aplastar un enorme T-Rex mutado. En un modo que apareció varias veces, la IA de Leviatán nos enfrentaría a un Triceratops al comienzo de un partido, en lugar de al final. Una vez que ambos equipos se ocuparon de ello, nos dejaron caer en una especie de espacio virtual, donde Leviathan decidió probarnos como un grupo completo de 10 jugadores. Nuestro primer objetivo aquí era hacer frente a una ola de 2000 aves rapaces que llegaban desde arriba en una lucha desesperada por mantenerse con vida el mayor tiempo posible. Una vez que completamos esa pelea, enfrentamos nuestro desafío más difícil: una batalla con un enorme T-Rex llamado Neo T-Rex.

Al igual que los otros neosaurios, el Neo T-Rex está cubierto de pústulas moradas, que parecen darle habilidades especiales y sirven como puntos críticos que amplifican el daño. Como equipo de 10 personas, teníamos que acostarnos en el Rex mientras nos manteníamos con vida el mayor tiempo posible; solo teníamos 30 reapariciones para compartir entre nosotros. Sin embargo, al igual que en otros juegos de Left 4 Dead, puedes revivir a tus compañeros de equipo durante un breve período después de que caen, lo que te permite guardar una reanimación. Al igual que con las otras peleas de T-Rex, el trabajo en equipo fue esencial aquí, desde el uso de escudos y burlas para distraer al Rex, hasta mantener al equipo curado y enfocar el fuego en los puntos críticos. El Neo T-Rex sacude la pelea con varios movimientos diferentes que causan un daño masivo, incluida la liberación de ondas de energía, disparar un rayo láser desde su boca y crear un agujero negro que succiona a los jugadores y mata a cualquiera que quede atrapado dentro. Evitar esos ataques requiere leer la situación rápidamente y encontrar paredes y otros objetos que puedan servir como cobertura.

La batalla de Neo T-Rex fue muy reñida y, en el mejor de los casos, emitió las mismas vibraciones que una gran pelea de jefes de MMO, o derribar a una criatura enorme en algo como Monster Hunter. La idea de que de repente te pueden lanzar a un partido en el que tus posibles oponentes se convierten en tus aliados contra una amenaza más dura también es genial; Exoprimal hace muy bien la cooperación en equipo, y tu papel en un equipo de 10 jugadores se siente tan importante como en uno de cinco jugadores.

Aunque solo jugamos durante unas pocas horas y vimos solo una pequeña parte de lo que Exoprimal tiene para ofrecer, en general, el juego fue sorprendentemente divertido en esta prueba técnica. El enfoque del desarrollador Capcom para el juego en equipo utiliza muchas ideas probadas y verdaderas tomadas de otros juegos con gran efecto, y luchar contra enormes dinosaurios es tan genial y emocionante como parece. Es posible que los aspectos de PvP no sean tan sólidos en lo que respecta a la mecánica de clase, pero definitivamente pueden ser igual de emocionantes y atractivos, especialmente con un equipo inteligente y comunicativo. E incluso el ambiente general del juego es genial, ya que se inclina fuertemente hacia lo absurdo de saltar en un conjunto de servoarmadura para luchar contra dinosaurios de otra dimensión en nombre de un programa de computadora aparentemente malvado. Exoprimal es un juego de disparos en equipo sorprendentemente divertido e inteligente con muchas cosas que funcionan: será fascinante ver qué tan bien funciona el juego cuando todos sus componentes se ofrecen a los jugadores.

Está previsto que Exoprimal llegue a Xbox One, Xbox Series X|S, PlayStation 4, PS5 y PC en algún momento de 2023.

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