Peak Green Washing: de qué se tratan los NFT verdes
Recientemente, un ex colega y un popular presentador de podcast me preguntó en una conversación que cuánto de lo que hacemos es realmente impactante y cuánto de eso está jugando en la galería. Y mi respuesta a eso fue la mayoría de las cosas hechas con el pretexto del impacto es jugar con la galería.
En un mundo que es increíblemente complejo, todo está interconectado. Cualquier cambio en una parte podría causar un impacto esperado o inesperado en otra parte del sistema. Y nuestra capacidad de comprender es lamentablemente limitada. Como dijo Einstein, el misterio eterno del mundo es su comprensibilidad. Cuando se reconoce la percepción como realidad, es difícil saber cuál es realmente la verdad. Entonces parece que todo lo que importa es contar una historia atractiva.
Los NFT verdes son los últimos más sagrados que la historia. Los propios NFT están tratando de encontrar un lugar en algún lugar entre la fantasía y la realidad (NFT = Nunca olvides que los tulipanes es uno de los mejores que he escuchado). Y ahora tenemos NFT verdes. Los NFT verdes, al parecer, combatirán el cambio climático. Es solo un poco menos decir: Vamos a hacer este fuego con dos barriles de petróleo crudo.
Aparentemente, la menta NFT requiere mucha energía. En contraste, los NFT verdes toman relativamente menos que eso. Por lo tanto, es un campeón climático. Y todos nos ponemos la piel de gallina.
La ciencia energética, como muchas otras disciplinas, no es el juego de niños. Para los mortales menores de mentalidad curiosa como nosotros, leer Vaclav Smil puede ser revelador. SMIL, uno de los científicos de energía más respetados, y considerado entre los principales pensadores globales ha estado estudiando y escribiendo sobre energía durante más de cinco décadas. Su último libro, How the World realmente funciona: la guía de un científico para nuestro pasado, presente y futuro, nos hace cuestionar nuestras narraciones ingenuas sobre la conservación de la energía y el mundo en general.
A medida que la población mundial aumentó a lo largo de los años, junto con nuevos descubrimientos, inventos y comodidades modernas, la necesidad de energía se multiplicó muchas veces. Mientras que entre 1800 y 1900, la población pasó de 1 mil millones a 1.6 mil millones, en los siguientes 100 años, se convirtió en 6.1 mil millones. El uso de combustibles fósiles aumentó en 1,500 veces en los últimos 220 años. Durante los últimos 400 años más o menos, las fuentes de energía también hicieron la transición. Desde madera hasta carbón, petróleo crudo, renovables como solar/viento, hemos tratado de abordar nuestras necesidades de energía.
La civilización moderna se basa en 4 pilares: amonía, acero, cemento y plástico. Para que el mundo siga adelante, estos deben producirse continuamente. Casi toda la energía que se requiere para hacer esto proviene de combustibles fósiles. No hay energía no convencional que se pueda producir a la escala que se necesita para satisfacer estas demandas.
Incluso si hay esfuerzos para descarbonizar la generación de electricidad, la electricidad solo satisface el 18% de las necesidades de energía global. Más del 80% todavía se cumple con combustibles fósiles. Y los combustibles fósiles también continúan siendo la principal fuente de incluso esa electricidad.
Cualquier esfuerzo de descarbonización solo puede tener el costo de retirarse del progreso material que hemos hecho. Sin la energía que consume la producción de alimentos, alimentar a 8 personas con personas habría sido casi imposible.
En 2020, casi 4 personas de BN no podrían haber estado vivas sin amoníaco sintético. A medida que el libro entra en más detalles de cuánto depende el mundo del acero, el cemento y el plástico y las necesidades de energía para ellos, nos damos cuenta de cuánto menos sabemos.
Si cambiar a vehículos que funcionan con baterías es nuestra versión simplista de volverse verde, hay más para abrir nuestras mentes.
Una batería típica de automóvil de litio que pesa aproximadamente 450 kg contiene aproximadamente 100 kg de litio, casi 14 kg de cobalto, 27 kg de níquel, más de 40 kg de cobre, 50 kg de grafito, 181 kg de acero, aluminio y plásticos. El suministro de estos materiales para un solo vehículo requiere procesar 40 toneladas de minerales y dado el porcentaje de concentración de muchos elementos en sus minerales, requiere extraer y procesar 225 toneladas de materias primas. Obtienes la esencia.
Esto no es para cuestionar el futuro de NFT. Al igual que el busto de COM post 2000 condujo a la aparición de una economía de Internet robusta y modelos maduros, las NFT (después de pasar la fase de tulipán) podrían encontrar algún caso de uso significativo. Y el ingenio humano encontrará soluciones para nuestras necesidades energéticas cada vez mayores y la dependencia de los combustibles fósiles.
Esto es solo una pausa y pensando cómo la mayoría de nuestras narraciones comunes están desprovistas de una comprensión más profunda de los hechos y con qué facilidad nos pueden influir. Para poner en las palabras de Daniel Kahneman, nuestra convicción reconfortante que el mundo tiene sentido descansa sobre una base segura: nuestra capacidad casi ilimitada para ignorar nuestra ignorancia.
Comentarios
Publicar un comentario